El Foro “Si pensaran en blog inmerso en una situación de aprendizaje ¿para hacer qué cosas lo usarían?” de la Diplomatura, recibió numerosos aportes que resultaron muy enriquecedores. Sobre la base de los mismos, puedo concluir (no de manera definitiva, sino perfectible), que las ventajas de esa inclusión, son múltiples:
Abre un nuevo canal de comunicación entre los protagonistas del proceso de enseñanza-aprendizaje, para mejorar los ya existentes, sin desmedro de unos ni de otros. Se trata de sumar, no de trocar.
Propicia el intercambio de opiniones.
Bien utilizado, puede ser un recurso motivador, disparador de nuevos aprendizajes.
La característica multimedial de los blogs (sonido, imágenes, vídeos) hace más atractivos para los alumnos, los contenidos que se pueden presentar en ellos.
Permite desarrollar nuevas competencias requeridas por la sociedad de la información.
Favorece la mejora de competencias adquiridas, referidas a la expresión escrita, entre otras.
Claro que existen algunas desventajas (o más bien, desigualdades), referidas a la falta de conectividad en las escuelas, al acceso entorpecido por los costos y también otras relacionadas con la formación de los docentes.
En cuanto a la pregunta ¿para hacer qué cosas lo usaría?, con la seguridad de que existen muchas más aplicaciones por explorar, me animo a mencionar las siguientes:
Presentación de contenidos actualizados en forma de textos, imágenes o vídeos.
Inclusión de actividades a realizar que complementen las actividades del aula, en forma de webquest o miniquest.
Publicación de comentarios acerca de pautas que permitan mejorar el desempeño grupal o individual.
Planteamiento de situaciones problemáticas o casos para analizar.
Extensión del asesoramiento del profesor ante las investigaciones a realizar.
Publicación de producciones de los alumnos: trabajos prácticos, revistas, boletines o periódicos, informes, conclusiones, y todo tipo de escritos escolares o personales, que permitirían ver la evolución de los alumnos en las tareas.
Información acerca de fechas de evaluaciones y sus instancias recuperatorias.
Publicación de los resultados de los exámenes.
Análisis de las dificultades y actividades que permitan superarlas.
Expresión de opiniones y sugerencias de los alumnos, sobre temas disciplinares o todos los que surgieran como inquietudes en el grupo.
Hasta aquí, lo que pienso; estoy segura que mis compañeros de ruta me ayudarán a crecer con sus opiniones y sugerencias.