domingo, 14 de septiembre de 2008

Las Competencias

Ampliando lo anterior, las ocho competencias básicas son:
  • Competencia en comunicación lingüística: La adquisición de esta competencia supone que el estudiante es capaz de utilizar correctamente el lenguaje tanto en la comunicación oral como escrita, y asimismo saber interpretarlo y comprenderlo en los diferentes contextos. Debe permitir al alumno formarse juicios críticos, generar ideas y adoptar decisiones. En el caso de lenguas extranjeras, significa poder comunicarse en alguna de ellas de modo que se enriquezcan las relaciones sociales y favorezcan el poder desenvolverse en contextos diferentes.
  • Competencia matemática: Supone poseer habilidad para utilizar y relacionar números, sus operaciones básicas y el razonamiento matemático para interpretar la información, ampliar conocimientos y resolver problemas tanto de la vida cotidiana como del mundo laboral.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico: Es la habilidad para desenvolverse de forma autónoma en distintos ámbitos como la salud, el consumo o la ciencia, de modo que se sepa analizar, interpretar y obtener conclusiones personales en un contexto en el que los avances científicos y tecnológicos están en continuo desarrollo.
  • Competencia en el tratamiento de la información y competencia digital: Esta competencia se refiere a la capacidad del alumno para buscar, obtener, procesar y comunicar información y trasformarla en conocimiento. Esto supone habilidad para acceder a la información y transmitirla en diferentes soportes, así como hacer uso de los recursos tecnológicos para resolver problemas reales de modo eficiente.
  • Competencia social y ciudadana: Entre las habilidades de esta competencia se incluyen el conocerse y valorarse, saber comunicarse en diferentes contextos, expresar las ideas propias y escuchar las ajenas, comprendiendo los diferentes puntos de vista y valorando tanto los intereses individuales como los de un grupo, en definitiva habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica.
  • Competencia cultural y artística: Esta competencia se refiere a la capacidad de conocer, comprender, apreciar y valorar críticamente las distintas manifestaciones culturales o artísticas, así como saber emplear algunos recursos de la expresión artística para realizar creaciones propias.
  • Competencia para aprender a aprender: Se refiere al aprendizaje a lo largo de la vida, es decir a la habilidad de continuar aprendiendo de manera eficaz y autónoma una vez finalizada la etapa escolar. Esto implica, además de tener conciencia y control de las propias capacidades y conocimientos y estar debidamente motivado, el saber utilizar adecuadamente estrategias y técnicas de estudio.
  • Autonomía e iniciativa personal: Responsabilidad, perseverancia, autoestima, creatividad, autocrítica o control personal son algunas de las habilidades relacionadas con esta competencia, unas habilidades que permiten al estudiante tener una visión estratégica de los retos y oportunidades a los que se tiene que enfrentar a lo largo de su vida y le facilitan la toma de decisiones.

Competencias básicas en educación

Son las habilidades que debe adquirir un estudiante durante la escolarización obligatoria
El término "competencias básicas" implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza.
Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender"; el objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.
Saber sumar, restar, multiplicar o dividir ya no es suficiente para que un alumno de primaria supere con éxito una evaluación matemática. Si este alumno no es capaz de aplicar estas operaciones a un contexto real de la vida cotidiana, no habrá conseguido desarrollar una de las competencias básicas a las que se orienta el aprendizaje de este área de formación y por tanto no habrá alcanzado los objetivos del área o de la asignatura.
Ahora, tanto los objetivos de cada área de aprendizaje o materia, como los criterios de evaluación, la organización de la escuela, la participación de las familias... todos los aspectos formales y no formales que afectan a la educación se orientan hacia la adquisición final de lo que se denomina Competencias Básicas.
El currículo de Primaria y Secundaria se ha diseñado en función de estas competencias
Este término, muy usado últimamente en nuestro sistema educativo, se refiere a aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
De este modo, el currículo de las áreas o materias de las diferentes etapas educativas obligatorias se ha diseñado de manera que cada una contribuya, en mayor o menor medida, al desarrollo y adquisición de ocho competencias básicas:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Cabe preguntarse por qué se han introducido estas competencias en el currículo...principalmente como una respuesta a la nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad actual, una sociedad en la que el cúmulo de información aumenta exponencialmente y es imposible de ser asimilado en su totalidad. Una educación y formación que, más que enfocada a la pura adquisición de conocimientos se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Es decir, además de "saber" los alumnos deben saber aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los que se tengan que enfrentar diariamente.
Pero la introducción de estas competencias en el currículo no afecta únicamente al diseño de las áreas de aprendizaje, sino que también implica un cambio en la organización escolar, ya que ésta contribuirá también a la adquisición de las competencias básicas. Las normas internas de las escuelas, las instalaciones de que dispongan, la organización de la biblioteca escolar, las actividades extraescolares... todo ello debe estar orientado a facilitar el desarrollo de estas competencias. Asimismo, la labor de los docentes es fundamental para alcanzar los objetivos marcados por las competencias básicas que, además de los cambios que implica en el modo de enseñar, deberán evaluar a los alumnos no sólo por los conocimientos adquiridos, sino en la medida que estos han contribuido a la adquisición de las competencias y deben enfocar su acción a este objetivo, orientando y estimulando de manera personalizada el proceso de aprendizaje de los alumnos.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Dos procesos distintos: enseñanza y aprendizaje

Es muy común escuchar la expresión "proceso de enseñanza-aprendizaje" como si fuera una sola cosa, pero es conveniente hablar de ellos por separado, pues aunque es innegable la relación interdependiente de ambos procesos, cada uno tiene "identidad" propia.
El proceso de enseñanza hace referencia a las acciones realizadas por los docentes y que tienen como finalidad plantear situaciones que ofrezcan a los alumnos, la posibilidad de aprender.
Enseñar consiste en estimular, dirigir, facilitar y evaluar de manera continua la calidad del aprendizaje que se producen en los alumnos.
El que enseña, el educador, tendrá que dirigir a los educandos en el aprendizaje,de tal forma que logre asegurar el alcance de los objetivos establecidos en el currículum. Objetivos que buscan el desarrollo armónico de las distintas competencias o capacidades que permitan al educando, convertirse en una persona útil par sí misma y para los demás.
La enseñanza requiere que el maestro posea suficientes conocimientos acerca de la naturaleza humana (la personalidad y la forma en que se aprende); también debe estar totalmente familiarizado con los fines, objetivos, metas, propósitos (o como se elija llamarlos), que se deben alcanzar y debe dominar los contenidos didácticos, su organización y la forma de dirigir las actividades, para que sus alumnos aprehendan el contenido y los incorporen a su experiencia.
El proceso de aprendizaje se puede definir como el conjunto de las actividades que los alumnos realizan, sobre la base de sus capacidades y experiencias, para lograr modificaciones en su conducta. Dichos cambios pueden ser tanto positivos como negativos; por ejemplo, si aprende a leer o a realizar las operaciones aritméticas, su conducta será distinta a como era antes.

Una inyección de vida

Aquí estoy de nuevo, para imprimirle algo de vitalidad a este blog, pues lo tenía algo abandonado desde hacía un tiempo.
Lo que me moviliza a seguir posteando, es que desde hace algún tiempo, pude advertir, que entre los docentes existe una gran confusión en cuando a los términos utilizados en educación.
Muchas veces se usan indistintamente, como si fueran sinónimos, conceptos como objetivos, competencias, expectativas de logro, contenidos procedimentales y otros.
Voy a intentar definirlos y ejemplificarlos, en la medida de mis posibilidades.
No soy una experta en ninguno de estos temas, pero tengo una gran curiosidad que me lleva a no quedarme con las dudas cuando me surgen. Los conceptos no son propios, sino producto de la lectura de distintos autores.
Espero que mis aportes sean útiles.

domingo, 4 de mayo de 2008

Espíritu inquieto

Hace apenas un mes, estaba en el coloquio final de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías, que resultó muy enriquecedor. Eso me entusiasmó para continuar con la Especialización, pero por una cuestión administrativa (mi título terciario no se ajustaba a lo requerido), quedé fuera de la posibilidad. En realidad, ofrecieron contemplar la situación, pero preferí dejar ese sueño por el momento.
Pero como soy un espíritu inquieto, y me interesan todos los temas relacionados con educación, comencé otra Diplomatura, esta vez, la de Currículo y Prácticas Escolares en contexto.
Ya vamos por la tercer clase y los materiales resultan más que interesantes...
Veré cómo incluir los contenidos desarrollados en este blog.

miércoles, 12 de marzo de 2008

AMaD - Análisis de Materiales Digitales

Como cierre del módulo AMaD de la Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías de la FLACSO, los alumnos debíamos realizar una actividad que permitiera integrar los conceptos de las distintas sesiones de dicho módulo. La propuesta concreta, consistió en ponernos en la piel de un especialista en educación y nuevas tecnologías que a través de un artículo, recomendara el uso de alguno de los materiales educativos de la campaña de alfabetización digital de Educ.ar, que se distribuye en CDs y online.
El CD que seleccioné, es el N°8 “Hablemos del SIDA en la escuela”.

MATERIALES EDUCATIVOS:
Los materiales educativos pueden ser definidos como los textos en diversos soportes que se utilizan en las prácticas de enseñanza con el fin de ampliar las fuentes de información, las actividades o formas de presentar los temas que se quieren trabajar. Se trata de materiales desarrollados en las distintas esferas de la sociedad como el Arte, los medios de comunicación, el ámbito académico y el empresarial, entre otros, que se destacan por la profundidad en el tratamiento de los contenidos, por su valor estético, por la claridad en la exposición, etcétera.
El interés por los materiales educativos no sólo deriva de los contenidos que proponen; también depende del ámbito en el que éstos son leídos. En este sentido, para analizarlos debemos tener en cuenta tanto lo que el texto dice, o sea, la emisión, como también la recepción, lo que el usuario de ese material comprende sobre el tema y el contexto de uso.
Los materiales educativos son habitualmente denominados “recursos”. Una de las acepciones de este término que brinda la Real Academia Española es “medio de cualquier clase que, en caso de necesidad, sirve para conseguir lo que se pretende”. Así los recursos son vistos como simples medios para lograr objetivos de aprendizaje. Consideramos que se trata de una conceptualización que lleva implícita una visión acotada. Es por eso que, a pesar de la amplia difusión de este término en el ámbito educativo, optamos aquí por el término “materiales educativos” para referirnos a las herramientas que enriquecen las propuestas de enseñanza. (Sesión 1-Módulo AMaD-Diplomatura en Educación y Nuevas Tecnologías_FLACSO)
La importancia de la utilización de materiales en toda propuesta educativa radica en:
La motivación: al usar distintos y variados materiales en las situaciones de enseñanza, se despierta el interés del grupo de alumnos hacia el tema a desarrollar; ese interés, los predispone positivamente, transformándose en “el impulso que inicia, guía y mantiene el comportamiento, hasta alcanzar la meta u objetivo deseado". (http://es.wikipedia.org/wiki/Motivaci%C3%B3n)
La inclusión de múltiples voces en el aula: al incorporar distintos materiales, se presenta un abanico de puntos de vista, lo que permite desarrollar el juicio crítico, al ponerse en juego estrategias para adoptar una postura personal, dejando de lado la unicidad del conocimiento y asimilando su carácter de construcción social perfectible.
Los materiales disponibles en la sociedad son herramientas culturales. Incluir distintos recursos en la enseñanza posibilitaría la apropiación de los instrumentos culturales presentes en la sociedad y este proceso estaría vinculado con el desarrollo intelectual de los alumnos. Las herramientas culturales son las mediadoras de la acción.

Para transmitir la palabra, hace falta algún tipo de soporte, ya sea verbal, escrito, oral, audiovisual, imágenes fijas, etc. El tipo de soporte utilizado, brinda además, información sobre el contexto socio cultural. Es por ello, que al momento de realizar la selección y análisis de un material educativo, se debe tomar en cuenta que la forma textual (canal semiótico de transmisión de la información), también es un contenido en si misma.
La representación es un concepto que alude la manera de ver el mundo de una forma y no de otra. Los materiales educativos están teñidos de ideologías y valores que se desean transmitir.

ANÁLISIS DE LAS MÚLTIPLES DIMENSIONES DEL CD N° 8 “HABLEMOS DE SIDA EN LA ESCUELA”:

Dimensión Técnica:
Al ingresar al CD online, nos encontramos con una pantalla en la que podemos identificar en la parte superior, los responsables del material, así como un menú desplegable con el resto de los Cds que componen la colección. Debajo de esto, se destaca el título y número de CD. La pantalla se ve dominada por tres botones (Preventoons, Actividades y enlaces recomendados, Marco Teórico) y un dibujo animado (acceso directo para los niños al vídeo), los cuales al pasar sobre ellos con el cursor, cambian de tonalidad y en el caso del dibujo, adquiere movimiento.
Precedida del logo de Fundación Huésped (un lazo rojo) sigue una breve descripción de los recursos con los que nos vamos a interactuar, además de explicitar los dos objetivos básicos a lograr con los alumnos: prevención y no discriminación.
También se aclara que el único material que será utilizado con los alumnos, es el dibujo animado.
Debajo se encuentra una barra de contenidos con los siguientes botones:
Acerca de, que contiene dos mensajes, uno de Daniel Filmus y otro de Alejandro Piscitelli y luego explicita quiénes son los que producen el material, su misión y visión; se mencionan los CDs producidos hasta la fecha de salida del N° 8 y por último, una ampliación de la descripción del CD en cuestión.
Cómo usar el CD, ofrece un índice que contiene: - Secciones del CD - Destinatarios y objetivos de este CD -Cómo navegar el CD - Cómo recorrer Preventoons - Cómo recorrer la sección - Actividades y enlaces recomendados.
Las instrucciones son claras y precisas. Y en destinatarios y objetivos, vuelve a ampliarse lo dicho en pantallas anteriores.
Mapa del CD, presenta las distintas secciones con sus contenidos, de manera esquemática y desde allí se puede acceder a ellas también. Es la siguiente:
Preventoons
· Introducción al tema
· Dibujo animado para alumnos
· Sugerencias de trabajo con el dibujo animado
· Guión de las películas
· Los personajes
· Las canciones
Actividades y enlaces recomendados
· Para los más chicos
· Para los más grandes
· Aportes metodológicos. Talleres y propuestas para adolescentes
· Enlaces recomendados
Marco teórico
· Carta a los docentes
· Lecturas - Hablar de VIH/sida en la escuela
· Apuntes - Información sobre VIH/sida
Acerca de
Cómo usar el CD
Mapa del CD
Créditos
Créditos
, menciona a todo el personal técnico y los responsables de la realización del CD.
Al navegar por las distintas secciones y contrastar con el mapa, se encuentra un botón que no está mencionado; se trata de “Para Planificar”
Algunos de los enlaces que muestran las distintas ventanas, no se abren desde el Explorer; sí, desde Mozilla Firefox. Otros directamente no funcionan desde ninguno de los dos navegadores.
Al contacto con el entorno, se percibe como fácil de utilizar y eso predispone a una interrelación positiva con los contenidos.
Los vídeos son de muy buena calidad y definición, así como el corto animado.
En la versión online del CD las características de hardware y software no están especificadas y carezco de la unidad de CD-ROM para poder hacerlas explícitas aquí.
Dimensión Estética:
La presentación del CD es sumamente agradable. A pesar de que está destinado, fundamentalmente, a adultos, el entorno tiene ciertas características apropiadas para destinatarios más pequeños.
La elección de los colores y su combinación, resultan equilibrados y de muy buen gusto.
Respecto al tamaño de las letras, la fuente ha sido bien escogida, pero el tamaño debería ser mayor.
Dimensión Interactiva:
El CD presenta facilidad de navegación, se puede pasar de pantalla en pantalla y siempre se puede volver al inicio o a pantallas anteriores, ya sea por medio de los íconos ubicados en la esquina superior izquierda o en las flechas de navegación al final de los textos de las distintas secciones.
Las actividades son claramente destinadas a los docentes para sus planificaciones. No hay juegos.
La intervención del usuario se limita a saltar de pantalla y a elegir entre la información que brinda el sistema. Esta escasez de opciones marca una relación unidireccional. El usuario es simplemente receptor.
Dimensión Didáctica:
Las actividades propuestas, apuntan al logro de los objetivos planteados al inicio del programa: la prevención y la no discriminación (a partir del conocimiento).
Podría señalarse en el vídeo destinado a los alumnos, un error conceptual: los animales parecieran incluirse entre la población en riesgo, ya que se encierran en las burbujas, en primer lugar y se colocan los “trajes de prevención” en segundo término. Tampoco se encuentra entre las opciones de “Transmite o no transmite” como para quitar la duda que podría plantearse al ver el dibujo animado.
Las actividades propuestas para el aula, facilitan la apropiación de los tres tipos de contenidos escolares: conceptuales, procedimentales y actitudinales por parte de los alumnos.
La información que brinda el vídeo animado, está muy bien dosificada, en unidades breves, que favorecen su apropiación. Es el caso de la información que brinda la computadora en la nave, más tarde a través del chat con el papá de uno de los protagonistas y luego la charla que los niños mantienen con la mamá de Taty. Es decir que no hay carga cognitiva en exceso, ya que la misma es intercalada con canciones u otras situaciones.
Dimensión Ideológica:
En los vídeos contenidos en el cd, no están contemplados todos los grupos de riesgo. En las actividades planteadas, sí.
Si bien el vídeo representa por un lado, la realidad cercana de los alumnos, por otro, se trata de un mundo ficticio, surgido de la imaginación de los protagonistas del mismo.
No se impone un modelo de familia, pues en casa de Taty sólo aparece su mamá y en el chat sólo se ve al papá de Rody.
Se representa el modelo de niños, escolarizados, urbanos, con tiempo de esparcimiento, acceso a tecnología y una buena vivienda, vestido y alimentación.
No es significativo el género, ya que tanto las mujeres (mamá y maestra) como el hombre (papá de Toby) brindan información de calidad.
En los vídeos destinados a docentes, prevalecen las mujeres, pero los hombres también están presenten aunque en minoría. Esto puede deberse a que la docencia de primaria (actual EGB 1 y 2 y 7mo Año) está ejercida históricamente por el género femenino, por considerarse a las mujeres como educadoras por excelencia.
Los valores que se ponen de manifiesto, son el cuidado de la salud, la amistad, la tolerancia, la igualdad, la no discriminación.

Consideraciones particulares:
Deberían revisarse los links a los sitios o renovarse periódicamente.
Si bien la propuesta incluye distintos modos semióticos, se han excluido las imágenes en este CD. Hay links que llevan a sitios que cuentan con ese material, pero sería de gran utilidad, que se hubieran incluido.
La representación de naves que transportan a los virus el HIV, puede conllevar a la confusión, acerca de la forma de dichos virus. Esta “licencia artística” por parte de los dibujantes, podría subsanarse con lo dicho en el párrafo anterior acerca de las imágenes.
Sería interesante, ver la manera de incluir en el vídeo a otros grupos de riesgo y a otros estratos sociales.

Para finalizar, “La formulación del proceso de construcción progresiva de significados compartidos, cada vez más ricos y complejos entre alumnos y docente, se apoya en la siguiente idea: al principio del proceso de enseñanza-aprendizaje, ambos actores comparten pequeñas parcelas de significado con respecto a los saberes culturales que forman parte de los contenidos curriculares. Al final del proceso de enseñanza-aprendizaje, ambos van compartiendo parcelas cada vez mayores, cada vez mas ricas de significaos, en un sentido más próximo a los significados culturalmente seleccionados y definidos que constituyen los contenidos escolares.
Hay que subrayar, que los apoyos, soportes y recursos que permiten el establecimiento y evolución de esas representaciones compartidas, pasa fundamentalmente por determinadas formas de mediación semiótica (Wertsch, 1988), implicadas en esa situación, en otras palabras, el proceso de construcción de sistemas de significados compartidos entre docente y alumnos se define sobre todo, como un proceso de elaboración de representaciones compartidas en la actividad conjunta, que pasa por la actividad discursiva de los partícipes y, en particular, por ciertos recursos, dispositivos o mecanismos semióticos eventualmente implicados en esa actividad discursiva
” (Coll, Colomina, Onrubia y Rochera, 1992, 1995; Coll y Onrubia, 1995; Onrubia, 1996, en Enciclopedia de Pedagogía – Universidad Camilo José Cela – Ed. Espasa Calpe S.A.)