domingo, 14 de septiembre de 2008

Competencias básicas en educación

Son las habilidades que debe adquirir un estudiante durante la escolarización obligatoria
El término "competencias básicas" implica una completa reformulación de los métodos de enseñanza.
Del "saber" al "saber hacer", de "aprender" a "aprender a aprender"; el objetivo es que, una vez cumplida la etapa de escolarización obligatoria, los jóvenes hayan alcanzado una serie de competencias que les permitan incorporarse a la vida adulta y al mercado laboral de manera satisfactoria.
Saber sumar, restar, multiplicar o dividir ya no es suficiente para que un alumno de primaria supere con éxito una evaluación matemática. Si este alumno no es capaz de aplicar estas operaciones a un contexto real de la vida cotidiana, no habrá conseguido desarrollar una de las competencias básicas a las que se orienta el aprendizaje de este área de formación y por tanto no habrá alcanzado los objetivos del área o de la asignatura.
Ahora, tanto los objetivos de cada área de aprendizaje o materia, como los criterios de evaluación, la organización de la escuela, la participación de las familias... todos los aspectos formales y no formales que afectan a la educación se orientan hacia la adquisición final de lo que se denomina Competencias Básicas.
El currículo de Primaria y Secundaria se ha diseñado en función de estas competencias
Este término, muy usado últimamente en nuestro sistema educativo, se refiere a aquellas competencias que debe haber desarrollado un joven o una joven al finalizar la enseñanza obligatoria para poder lograr su realización personal, ejercer la ciudadanía activa, incorporarse a la vida adulta de manera satisfactoria y ser capaz de desarrollar un aprendizaje permanente a lo largo de la vida.
De este modo, el currículo de las áreas o materias de las diferentes etapas educativas obligatorias se ha diseñado de manera que cada una contribuya, en mayor o menor medida, al desarrollo y adquisición de ocho competencias básicas:
  • Competencia en comunicación lingüística.
  • Competencia matemática.
  • Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico.
  • Tratamiento de la información y competencia digital.
  • Competencia social y ciudadana.
  • Competencia cultural y artística.
  • Competencia para aprender a aprender.
  • Autonomía e iniciativa personal.

Cabe preguntarse por qué se han introducido estas competencias en el currículo...principalmente como una respuesta a la nueva demanda en materia de educación que requiere la sociedad actual, una sociedad en la que el cúmulo de información aumenta exponencialmente y es imposible de ser asimilado en su totalidad. Una educación y formación que, más que enfocada a la pura adquisición de conocimientos se oriente al desarrollo de destrezas y habilidades que resulten útiles para los jóvenes a la hora de desenvolverse de manera autónoma en la vida diaria. Es decir, además de "saber" los alumnos deben saber aplicar los conocimientos en un contexto real, comprender lo aprendido y tener la capacidad de integrar los distintos aprendizajes, ponerlos en relación y utilizarlos de manera práctica en las posibles situaciones o contextos a los que se tengan que enfrentar diariamente.
Pero la introducción de estas competencias en el currículo no afecta únicamente al diseño de las áreas de aprendizaje, sino que también implica un cambio en la organización escolar, ya que ésta contribuirá también a la adquisición de las competencias básicas. Las normas internas de las escuelas, las instalaciones de que dispongan, la organización de la biblioteca escolar, las actividades extraescolares... todo ello debe estar orientado a facilitar el desarrollo de estas competencias. Asimismo, la labor de los docentes es fundamental para alcanzar los objetivos marcados por las competencias básicas que, además de los cambios que implica en el modo de enseñar, deberán evaluar a los alumnos no sólo por los conocimientos adquiridos, sino en la medida que estos han contribuido a la adquisición de las competencias y deben enfocar su acción a este objetivo, orientando y estimulando de manera personalizada el proceso de aprendizaje de los alumnos.

1 comentario:

Anónimo dijo...

hola soy dafne una estudiante de tapachula y ahora estoy viendo este tema formacion civica y etica