Todos los hombres de cualquier raza, condición y edad, por poseer la dignidad de Persona Humana, tienen el derecho inalienable a una educación que responda al propio fin, al carácter, al diferente sexo, y que sea conforme a la cultura y las tradiciones patrias, y, al mismo tiempo esté abierta a las relaciones fraternas entre los pueblos.
Se debe hacer lo posible para qu cada uno tome conciencia del derecho y del deber que tiene de cultivarse a sí mismo y de ayudar a los demás a hacerlo, y a trabajar para que tanto en la economía como en la política, se reconozca y haga efectivo el derecho de todos a la cultura.
El derecho de todos los hombres a la educación, incluye el derecho a la educación de todo el hombre.
La formación integral de la persona es un objetivo mayor, ya que lo que en definitiva persigue toda educación genuina es "humanizar y personalizar al hombre"
Los que tienen el derecho y la responsabilidad de educar son:
LA FAMILIA, ya que han dado la vida a los hijos, tienen la gravísima obligación de educarlos. Por lo tanto hay que reconocerlos como los primeros y principales educadores de sus hijos.
LA SOCIEDAD, a través del Estado, que tiene la obligación de tutelar los derechos y obligaciones de los padres y educadores y colaborar con ellos, completar la obra de la educación según el principio de subsidiaridad, y crear ecuelas e institutos cuando lo exija el bien común.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario