domingo, 16 de agosto de 2009

Subsidiaridad

Este principio mencionado en el post anterior, se refiere a la responsabilidad "subsidiaria", es decir a cuándo el Estado debe intervenir en las actividades sociales y cuándono debe hacerlo: "lo que puede hacer una sociedad menor, no debe hacerlo una mayor".
Para asegurar a las personas el ejercicio efectivo de sus derechos, el Estado debe prestarles aquellos servicios que sólo él puede brindar.
Se debe conservar un equilibrio: el Estado debe respetar y garantizar la iniciativa privada de las personas o grupos, pero al mismo tiempo debe hacer todo lo necesario para garantizar el bien común. O sea que no debe caer en un intervencionismo estatal que anule la iniciativa privada, ni volver a la ancestral concepción de un Estado neutral que se desentiende de lo que sólo él puede realizar para asegurar el bien común.
Entre todas las instituciones educativas de la sociedad, la más importante es la escuela, que por su propia misión, cultiva las facultades intelectuales, desarrolla la capacidad de juicio, introduce en el patrimonio de la cultura de las generaciones pasadas, promueve valores, prepara para la vida profesional, fomenta el trato amistoso entre las personas.
Al ser la escuela la más importante institución educativa, es el principal mecanismo de inclusión.
Quienes desertan de la escuela pierden toda esperanza porque es en ella donde pueden elaborar un proyecto de de vida y construir su identidad.

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