El uso de una máquina en los procesos de enseñanza-aprendizaje no implica necesariamente una propuesta innovadora. El uso de TIC en el aula debe estar acompañado de una modificación de los procesos de enseñanza-aprendizaje y de la incorporación de nuevos métodos de trabajo que incluyan otros contenidos, metodologías y actividades para brindar a los educandos.
Es decir q se requiere de un docente transformador que promueva sujetos críticos. El aprendizaje se logra sólo si se alcanzan algunos puntos de relevancia, como por ejemplo que el alumno sea capaz de relacionar de manera no arbitraria la nueva información con los saberes previos que posee, que convierta los contenidos en saberes significativos.
Para lograr estos objetivos, los alumnos deben estar motivados, los contenidos deben ser lógicos, adecuados y realistas.
Para lograr estos objetivos, los alumnos deben estar motivados, los contenidos deben ser lógicos, adecuados y realistas.
¿En qué medida puede la aplicación de las TIC ayudar al logro de estos objetivos?
Las TIC -también llamadas NTC, o nuevas tecnologías de la comunicación- dan la posibilidad de que el alumno logre un aprendizaje autónomo, independiente y autorregulado; le permiten aprender a aprender:
- La reflexión juega un rol fundamental en estos proceso de aprendizaje: los alumnos deben reflexionar permanentemente sobre lo que aprenden y actuar en consecuencia.
- Internet tiene un valor agregado en el aprender de los alumnos, brinda experiencias entretenidas, activas, útiles y significativas.
- Las estrategias docentes para una enseñanza con las TIC deben darse con una mirada constructivista: asumir el rol docente de guía para desarrollar el pensamiento en los alumnos, y buscar estrategias adecuadas que se puedan utilizar para que los alumnos desarrollen habilidades metacognitivas.
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